Home | Tunja | CC Viva
Fecha del evento: 
Diciembre
Flowers

Alegría y tradición, estos son los protagonistas de las navidades colombianas.

La navidad en Colombia es una época llena de magia y color, cada familia aporta su alegría y esperanza con algunas tradiciones muy arraigadas en nuestra cultura. Los postres, los villancicos y los adornos anuncian que ha llegado una de las temporadas más queridas del año para los colombianos.

Sin embargo, aunque muchos vivimos la navidad diferente dentro de este país tan multicultural, existen algunos personajes que nos unen como compatriotas, son figuras emblemáticas que emergen como guardianes de las viejas costumbres y creencias colombianas.

Estos personajes no solo son símbolos, sino también narradores de historias ancestrales y portadores de los valores que definen la temporada navideña en este hermoso país sudamericano. Con seguridad los conoces y cada navidad llegan a acompañar tu hogar.

El Niño Dios:

El Niño Dios es el símbolo más sagrado de la navidad en Colombia. Representa el nacimiento de Jesús y se coloca en los pesebres, adornado con cuidado y cariño, mientras es acompañado por sus padres, María y José. Los hogares colombianos se llenan de devoción y amor mientras las familias veneran al Niño Dios, fortaleciendo la fe y la esperanza en esta temporada especial.

En nuestro hermoso país, Papa Noel no es el único encargado de entregar los regalos; cientos de niños colombianos le piden con fervor al Niño Dios por su regalo anhelado, las cartas son recibidas, mientras este se encuentra ausente en el pesebre. Todos esperan su llegada el 24 de diciembre.

Papá Noel:

Conocido como Santa Claus en otras partes del mundo, es un personaje querido en Colombia. Con su traje rojo y barba blanca, representa la generosidad y el espíritu de dar. Las casas se llenan de adornos con este abuelito de gran panza que carga en su espalda una bolsa llena de regalos. Su rostro siempre sonriente y sus mejillas rojas nos recuerda la alegría de esta época.

Y aunque su historia surgió como una figura compasiva de un santo que dio todo por la felicidad de otros, y poco a poco se fue volviendo en un personaje místico que entra por las chimeneas y recorre todo el mundo en una noche entregando regalos, su presencia aún existe y es el encargado de hacernos saber que la navidad finalmente está aquí.

Los Reyes Magos:

La celebración de la Epifanía, también conocida como Día de Reyes, es una tradición profundamente arraigada en Colombia. Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, siguen siendo personajes esenciales en la navidad de nuestro país. Estas son figuras de suma importancia en todos los pesebres, ya que siempre están presentes para darle la bienvenida al Niño.

Generalmente los más pequeños reciben regalos y dulces de los Reyes Magos el 6 de enero, recordando el viaje de estos sabios de oriente para adorar al recién nacido.

El Muñeco de Año Viejo:

Es de las figuras más efímeras de esta temporada, su presencia adorna las calles el último día del año y esa misma noche su figura prendida en fuego desaparece lentamente.

Hecho de trapos y materiales reciclados, representa el año que se va. En la noche del 31 de diciembre, los colombianos nos reunimos para quemar estos muñecos, simbolizando la despedida del pasado y la bienvenida al nuevo año con alegría y esperanzas renovadas.

Pastor López:

Por supuesto no podemos dejar de lado a quien prende las fiestas decembrinas en nuestro país. Pastor López es considerado un ícono musical que se asocia con la alegría y la celebración, especialmente durante esta época. Y aunque no es un personaje navideño tradicional en el sentido convencional, su música animada y festiva se ha convertido en parte integral de las celebraciones.

Sus canciones llenas de energía, como "Cariñito sin mí" y "Bonita y Mentirosa", se escuchan en reuniones familiares, fiestas y eventos durante la temporada navideña, que sería de cada diciembre sin su música.

Aunque existen un sinfín de personajes navideños, quienes verdaderamente son los protagonistas de estas fiestas son los colombianos con su alegría y autenticidad. Desde Viva Tunja nos preparamos para recibirlos y hacer de estas fiestas un recuerdo inolvidable.