Home | La-ceja | CC Viva
Fecha del evento: 
Todo el año
Flowers
Todo lo que debes saber para darle
a tu gato un gimnasio en casa
Tener un gato como mascota requiere de diversos cuidados para garantizar su bienestar cada día; es por ello que además de brindarles el cariño que se merecen, necesitan una buena alimentación, atención médica, higiene y entretenimiento.

Aunque los gatos se adaptan a la perfección con los humanos, sus instintos felinos como cazar, escarbar, rascar, trepar o saltar se suelen mantener intactos. Una manera de ayudarlos a satisfacer estas necesidades es creando un gimnasio para gatos en casa.

Pero si es tu primera vez teniendo un gato y no sabes muy bien cómo empezar a adaptar tu espacio para su beneficio te contamos todo lo que debes saber para que pueda jugar y distraerse, además de sentirse más cómodo en tu hogar.

Consejos para hacer un gimnasio para gatos en casa
Tener un gimnasio para gatos es de gran beneficio para tu mascota pues le permite estar activo, disminuir el estrés y satisfacer su instinto felino. Además, es una forma de darle un espacio propio en el cual se va a sentir cómodo. Para hacerlo de forma correcta puedes seguir los siguientes consejos:

- Determina una zona de tu casa para crear el gimnasio, esta debe estar libre de objetos que se puedan romper y debe permitirle a tu gato moverse con libertad.

- Si tienes poco espacio en tu hogar, puedes aprovechar paredes y techos para colocar repisas, rascadores y camas flotantes en las que pueda saltar o descansar.

- Si tienes un espacio más grande, puedes usar un gimnasio tipo torre, que integra todos los elementos necesarios en una sola estructura.

- ¡La comodidad lo es todo! Dale a tu gato espacios para esconderse o descansar y recuerda que estos deben ser acolchados para garantizar que se sienta cómodo en ellos.

- Incorpora juguetes que se mueven y suenen para estimular sus sentidos y desarrollar su motricidad; además incluye varios niveles que le permitan estar más activo.

¿Poco presupuesto? ¡Haz un gimnasio tú mismo!
Si no cuentas con un amplio presupuesto para darle a tu gato un gimnasio, puedes recurrir a la creatividad y hacerlo tú mismo. No necesitas muchos materiales para crearlo, y puedes hacerlo a la medida de tu espacio y las necesidades de tu gato. Usa láminas de madera para crear repisas, tubos PVC envueltos en soga común para hacer rascadores, plumas con sonajeros para hacer juguetes llamativos e incluso cajas de cartón decoradas y adaptadas para ser cuevas en las que tu gato pueda esconderse y descansar. Hacer un gimnasio para gatos puede ser un proyecto que te llene de satisfacción, pues además de hacerlo tú mismo, puedes usar materiales reciclables que hagan de este espacio un lugar sostenible y amigable con el medio ambiente.
5 beneficios de los gimnasios para gatos
Un gimnasio para gatos, además de ser un espacio perfecto para el entretenimiento de tu mascota, tiene beneficios en su conducta y estado de ánimo. Conoce cinco beneficios de los gimnasios para gatos:

- Son una fuente de satisfacción para los instintos felinos, pues gracias a los diferentes niveles y accesorios permiten a tu mascota saltar, rasguñar, morder, etc.

- Impactan de manera positiva la conducta de tu gato pues le permiten liberar energía, evitar el estrés y ponerlos de buen humor.

- Distraen a tu gato y le permiten acostumbrarse de mejor manera a su hogar, por lo tanto, evita el deseo de salir.

- Son la manera perfecta de mantener a tu gato activo mental y físicamente, lo cual controla su peso y evita enfermedades.

- ¿Te preocupan los rasguños en tus muebles o cortinas? Con un gimnasio adecuado, tu gato estará distraído y no realizará travesuras en tu hogar.

Tipos de gimnasio para gatos
En la actualidad existe una amplia variedad de gimnasios para gatos, con modelos que incluyen desde cuevas, hamacas, juguetes colgando, casas, túneles y mucho más. Antes de escoger algún tipo de gimnasio es importante que tengas en cuenta no solo el espacio que dispones en tu hogar, sino también la cantidad de gatos y sus personalidades o comportamientos.
Algunos de los tipos de gimnasio para gatos más comunes son:
Gimnasio tipo poste: Estos incluyen normalmente rascadores para sus uñas, así como cuevas, casas y se suelen encontrar en diseños de 2 a 3 niveles. Gimnasio tipo torre: Ideales para gatos de cualquier edad y se caracterizan por contar con diferentes niveles y salidas para que puedan trepar, saltar y hasta disfrutar de la vista desde los niveles más altos. Asimismo, estos tienen una estructura completamente vertical y con bases sólidas y pesadas para aportar estabilidad.
Gimnasio tipo árbol: Este es uno de los tipos de gimnasio para gatos más completos que se encuentran en el mercado. Cuentan con rascadores, casas, cuevas, varios niveles, hamacas, juguetes colgantes, entre otra variedad de complementos.
Gimnasio para pared: Recomendados para aquellas casas que no cuentan con un espacio grande. El estilo flotante les permite saltar y escalar a diferentes niveles. Además, es uno de los tipos más personalizables para tu mascota, ya que puedes adquirir los diferentes elementos por separado y diseñar el gimnasio como más te guste.
Ahora que sabes lo importante y necesario que es un gimnasio para tu gato, es hora de que busques el más adecuado para ti y tu mascota. Ven a Viva Envigado para descubrir las mejores tiendas con una completa selección de productos que le darán felicidad a tu gato.