Home | Barranquilla | CC Viva
Fecha del evento: 
Todo el año
Flowers
Tras las costuras de un ícono de la moda, el denim y su importancia en la historia.
Tras las costuras de un ícono de la moda, el denim y su importancia en la historia.

Este material carga en sus hombros una larga y rica narrativa que entrelaza la evolución de la moda moderna. Pasando de ser una prenda diseñada para los trabajadores, hasta convertirse en símbolo de elegancia y su vez de rebeldía. La historia del denim nos deja ver la importancia de este tejido en la evolución humana y sus cambios culturales.

Todo comienza en las profundidades de las minas de carbón en la Francia del siglo XIX. Los trabajadores, hartos de las heridas causadas por prendas delgadas, anhelaban una tela robusta que los protegiera durante largas jornadas de trabajo. Así nacieron los "overalls", prenda primitiva que, con el tiempo, evolucionaría hacia los jeans que conocemos hoy en día.

Sin embargo, la verdadera revolución llega a finales de los años 50 e inicios de los 60 en California, en plena fiebre del oro, gracias a un inmigrante alemán, Levi Strauss, que en colaboración con el sastre Jacob Davis, da forma a los primeros pantalones de trabajo hechos con "sarga de Nimes", más tarde bautizada como denim. Estos pantalones, reforzados con remaches metálicos en áreas de alta tensión como los bolsillos, no solo se convirtieron en el uniforme de los mineros, sino que también se transformaron en un símbolo de rebeldía juvenil gracias a figuras como el actor, James Dean y el músico, Elvis Presley.

Los años 80 marcan un punto de inflexión, cuando casas de moda como Yves Saint Laurent y Kenzo introducen el denim en el mundo de la alta costura. De ahí en adelante, el denim se vuelve una prenda indispensable en el armario de todo fashionista.

Traspasando épocas con el denim.
No importa cuando leas esto, el denim siempre será una tendencia en las casas de moda alrededor del mundo. Ya sea que lo utilices en chaquetas, vestidos, bolsos, pantalones o en las prendas que quieras imaginar, este tejido es un “must have” en tu armario.
Pero este amor por el denim viene acompañado de un alto precio ambiental. Investigaciones recientes revelan que producir un solo par de jeans puede implicar el uso de miles de litros de agua, contribuyendo significativamente a la escasez hídrica global. Es por esto que, en medio de estas preocupaciones ambientales, la industria de la moda está empezando a dar pasos hacia la sostenibilidad. Numerosas marcas han adoptado prácticas más ecológicas, desde la producción responsable hasta el uso de tecnologías de teñido que reducen el impacto ambiental.
Como consumidor de este textil, tú también puedes aportar un granito de arena hacia la sostenibilidad y elegir marcas comprometidas con el medio ambiente. Por otro lado, gracias a la durabilidad del denim, puedes adoptar hábitos de consumo más conscientes, como transformas tus prendas dañadas y darles un segundo uso.
Ahora sabes que el denim trasciende las fronteras de la moda; este tejido representa resistencia, adaptación y, más recientemente, conciencia ambiental. Cuando luzcas alguna de sus prendas sabes que llevas años de historia encima. Y recuerda, cada par de jeans no solo es una declaración de estilo, sino también un compromiso con un futuro más sostenible y consciente.