Home | Barranquilla | CC Viva
Fecha del evento: 
Diciembre
Flowers

No luches contra tu Grinch interior y aprende a sobrellevar la navidad en paz.

La navidad, con su brillo deslumbrante, música alegre y reuniones familiares, suele llenar el ambiente con un sentido palpable de emoción y alegría. Sin embargo, para aquellos que se sienten más identificados con el Grinch que con Papá Noel, esta temporada puede ser un recordatorio constante de su incomodidad frente a las festividades.

El entusiasmo, las luces brillantes, los alegres villancicos pueden resultar abrumadores para muchas personas, y la presión de tener que participar en estas celebraciones puede resultar aún más incómodo, llegando a resaltar ese síndrome de Grinch.

Sobrellevar la navidad como un Grinch no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. En medio del caos festivo, es posible encontrar formas de mantener la autenticidad y la paz interior. Hoy te daremos algunos consejos prácticos para quienes prefieren un enfoque más tranquilo y reservado hacia las festividades.

5 consejos para sobrevivir a la temporada navideña

Lo más importante es que establezcas límites, encuentres momentos de soledad que te tranquilicen y cultives gratitud, aun cuando la temporada solo parece estar diseñada para los amantes de la navidad.

Establece límites y disfruta de los mejores planes:

Elige qué actividades navideñas te resultan menos incómodas y establece límites claros respecto a tu participación. Es totalmente aceptable declinar invitaciones a eventos o reuniones que no te entusiasmen. En su lugar, opta por actividades más tranquilas y relajantes, como disfrutar de una noche de películas, leer tu libro favorito o crear tu propia reunión en casa con tu familia o amigos cercanos.

Encuentra momentos de soledad y calma:

Aunque la navidad puede traer consigo bullicio, fiesta y una gran cantidad de personas a tu alrededor; esta temporada también es perfecta para desconectarte del caos y disfrutar momentos de soledad y tranquilidad. Planea escapadas a lugares reconfortantes, estos deben ser aquellos espacios que te generen paz, por ejemplo, parques, senderos, bibliotecas, etc.

¡Recuerda algo muy importante! Encontrar momentos de soledad está bien, pero está mal aislarte del mundo, esto solo empeorará la situación. Así que mantente cercano a tu familia y amigos con actividades fuera de las fiestas que te hagan sentir cómodo.

No olvides el auto cuidado:

A pesar de la actitud de Grinch que te genera la navidad, agradece por las pequeñas cosas que aprecias en tu vida y planifica actividades de autocuidado que te relajen, como un día en el spa, o una cena tranquila en tu casa o restaurante favorito. Las opciones son ilimitadas y con ellas podrás encontrar momentos de felicidad y satisfacción incluso en medio de las festividades.

Disfruta de experiencias culturales: En lugar de participar en las tradiciones navideñas convencionales, puedes explorar experiencias culturales y actividades que te interesen, como visitar museos, galerías de arte o asistir a funciones de teatro. También, podrás explorar festivales culturales y mercados locales, disfrutando de la riqueza y diversidad de la comunidad en esta época del año.

No nades contra la corriente:

En lugar de resistirte al espíritu navideño, permítete aceptar tus sentimientos y emociones tal como son y respetar las de los demás. Es inevitable salirte por completo de este ambiente festivo, así que tampoco intentes que los otros la vivan de manera diferente. La aceptación no implica resignación, sino encontrar la paz en el reconocimiento de tus emociones y decidir no luchar constantemente contra ellas. Acepta que no todos los días festivos estarán llenos de alegría y eso está bien.

La navidad la diseñas tú, esta puede ser lo que tú quieres que sea, no hay reglas, no hay tradiciones a las que te tengas que regir si no es lo que deseas. Al encontrar tu propio camino y abrazar lo que realmente te hace feliz, te hará sobrellevar esta navidad de una manera auténtica y significativa.